lunes, abril 23, 2007

Encuentro Internacional I


El pasado lunes día 16 se abría en Almansa el Encuentro Internacional "Almansa, encrucijada de Europa". Ciclo de ponencias que reunieron a historiadores procedentes de los distintos países de Europa, Reino Unido, Francia, Austria, Portugal, Italia, y por supuesto de España, de las Universidades de Barcelona, Valencia, Murcia, UNED y Castilla la Mancha. Los representantes de Madrid y Zaragoza no pudieron asistir al encuentro por motivos diversos.
El mismo lunes, el Dr. D.I.A.A. Thompson, profesor de las Universidades de Monfort y de Keele en Inglaterra disertaba en torno al tema "Almansa y la guerra en Europa en torno a 1700: cambios y permanencias. De un tema tan interesante voy a entresacar cuatro ideas.
Reseñó que la superioridad de los ejércitos borbónicos sobre los austracistas se basaba en la superioridad de su caballería, con más de nueve mil caballos que representaba un 35% de su ejército. En el comienzo de la contienda en la que después de aproximarse los dos ejércitos y desplegarse por una superficie de más de seis kilómetros y medio, y una vez frente a frente, dio comienzo con una veintena de andanadas de la artillería borbónica, que fue respondida por la caballería inglesa, y contraatacada por la caballería española, netamente superior. Este fue el detonante que inclinó la balanza.
Thompson analizó más tarde la batalla dentro del conflicto internacional surgido por la sucesión a la Corona española. Federico de Prusia la calificó como la batalla más científica del siglo con la introducción del fusil de chispa y la bayoneta, en sustitución del mosquete, con una efectividad del 150%.
Los bandos estaban compuestos, por un lado el ejército de las Dos Coronas, franceses, españoles e irlandeses, y por otro el austracista por ingleses, holandeses, portugueses, austríacos, hugonotes franceses y alemanes. Reseñó que el campo de batalla debió ser un escenario de confusión y espanto, la mitad de los hombres en estado de terror, y la otra mitad acobardados. Lo héroes representan solo el 2% del total, y la mayoría presentan claros síntomas de psicopatía.
En esta batalla se enfrentaron dos Dinastías, dos órdenes mundiales y dos religiones, con profundas consecuencias estratégicas y políticas.