lunes, marzo 23, 2009

Nuevo descubrimiento en Luxor



La Egiptología vuelve otra vez a sorprendernos con nuevos hallazgos. La misión de excavación que desde hace unos cinco años lleva a cabo el CSIC se ha encontrado, casi al final del periodo de excavaciones de 2009, con la cámara funeraria de Djehuty. En este blog vamos poco a poco interesándonos por esta apasionante misión científica que, a cargo de egiptólogos españoles, ponga a la egiptología española en el lugar que se merece.
Hace solo unos años se inició la excavación de la tumba de Djehuty, primer dignatario en la corte de la Reina Hapsesut, de la XVIII Dinastía. Este escriba real decidió decorar las paredes de su tumba con imágenes del Libro de los Muertos, en donde aparece por primera vez su rostro junto a su nombre, y también los nombres de su padre y de su madre, también rodeados de jeroglíficos. La diosa del cielo Nut, con los brazos abiertos, y retazos de la llamada confesión negativa. En las paredes de la tumba también aparecen reflejados determinados sortilegios en los que se pide que el alma del difunto se transforme o se convierta en golondrina, en flor de loto, o en cocodrilo, con el fin de poder atravesar los inciertos espacios del Mas Allá. Este descubrimiento no parecería tan importante, si no fuese porque es la primera vez que aparecen decoradas las paredes y bóvedas de una tumba con imágenes pintadas. El propio descubridor Jose Manuel Galán la ha calificado como una “Capilla Sextina de la época”.
Otra vez el Valle de los Reyes de Luxor vuelve a sorprendernos y a maravillarnos. Otra vez asistimos a la emoción de lo desconocido. ¿Qué maravillas nos aguardan todavía ocultas en las misteriosas arenas de Egipto?