De las cosas que a todos nos interesan, las mas sencillas y a la vez las mas importantes.De la vida que a todos nos compete y a todos nos anima.
viernes, mayo 11, 2007
Temperatura del mar
Me parece interesante reproducir en el blog el mapa que reseña en diferentes colores la temperatura del mar. En él, se puede apreciar en colores rojos, verdes y azules el distinto grados de calor de la masa marina del Planeta. Esta siempre es superficial, ya que a poca profundidad las variaciones estacionales son mínimas. A poco que nos fijemos podemos comprobar el arranque de la corriente del Golfo que ciñe las costas de la Península de La Florida, y que en su camino hacia Europa sea la responsable del clima tan benigno que disfrutamos en este continente, ya que en invierno cuando en Terranova el mar está helado, los puertos europeos permanecen libres de hielo. Los colores azules no se aventuran mas allá de los cuarenta grados de latitud Norte y Sur, y podemos observar el enorme calor del mar en la zona intertropical, destacando el Océano Indico, el Océano Pacífico, en torno a las costas de Asia y las enormes islas de Insulindia, el Atlántico central, el Caribe y las Antillas, sin olvidarnos del Mar Rojo. En cuanto a los mares templados, el Mediterraneo es su prototipo. Podemos ver la profundidad de la corriente fría de Canarias hasta Cabo Verde, también las corrientes de Benguela y Humboldt, cada una en su continente. Los mares templados de Australia, América y Japón. En cuanto a los mares fríos, los de la Bahía de Hudson, Alaska, y el terrible Cabo de Hornos en el extremo sur del continente. Los mares fríos de Tasmania y Nueva Zelanda, y los mares de Barents y Kara, y las costas del norte de Europa en torno a las islas Loffoten junto al cabo Norte, con su nariz apuntando al Ártico.
Todo esto es así, con el permiso del calentamiento global que lo puede trastocar y modificar, ya que el Mediterraneo ya se está comportando como un mar tropical, con migración de especies y la llegada de otras nuevas. El equilibrio en la Tierra es más débil de lo que puede llegar a parecer.