jueves, abril 26, 2007

Encuentro Internacional 3


La ponencia de Ricardo Garcia Cárcel de la Universidad Autónoma de Barcelona tuvo como objeto analizar la Guerra de Sucesión en España.
La Guerra de Sucesión a la Corona de España no fue la primera, ya que en Castilla ya se había desarrollado una con anterioridad al reinado de Isabel la Católica. En Aragón la ausencia de heredero para el trono se solucionó con el llamado "Compromiso de Caspe". La G. de Sucesión no fue la única en Europa, ya que se sucedieron la de Polonia, la de Austria a la muerte de Carlos VI, otra en Inglaterra, y también generaría un cambio de Dinastía en Portugal. Europa vive una época de gran incertidumbre.
Carlos II nombra en primera instancia sucesor a José Fernando de Baviera, y a la muerte de éste se decide por el Duque de Anjou, nieto de Mª Teresa de Austria y de Luis XIV.
El Archiduque Carlos de Austria, segundo hijo del Emperador Leopoldo se considera heredero al pertenecer a la casa de Austria, la misma que la del rey Carlos II de España.
La Guerra es fluctuante y guadianesca, y la podemos dividir en cinco etapas:
1) 1700 - 1703. La podemos denominar Guerra Fría, es la etapa de la formación de la Gran Alianza y la formación del austracismo en la Península en dos frentes, en la creación del "constitucionalismo" catalán, y la disidencia antiborbónica de alguna nobleza castellana.
2) 1704 - 1706. Escalada austracista, empieza mal por la conjura catalana, ataque francés a Málaga en 1905. La toma de Barcelona por el ejército austracista, con la caída de mas de 6000 bombas que provoca la salida de unas 9500 personas de la ciudad. (dato que suele ser omitido e ignorado por la corriente nacionalista vigente). El Archiduque Carlos entra en Madrid en 1706, tras una estancia fugaz, nunca se sintió querido por los madrileños, se traslada a Barcelona donde se sentirá más cómodo.
3) 1707 - 1709. Gran reacción borbónica tras la victoria de la Batalla de Almansa, victoria de la paciencia sobre la ansiedad, motivada por la espera al Duque de Orleans, y la tremenda represión en Valencia y en Cataluña tras la batalla, representado en la caída de Játiva.
4) 1709 - 1710. Crisis borbónica evidente, preliminares de paz de Francia frente a Austria Inglaterra y Holanda, con un nuevo tratado de repartición de España, derrota borbónica en Aragón y nueva entrada en Madrid.
5) 1710 - 1714. Ofensiva borbónica en Castilla y Aragón, Batallas de Brihuega y Villaviciosa. En 1711 muere el Emperador, y el Archiduque Carlos vuelve a Viena para ser coronado nuevo Emperador, abandona Barcelona. Inglaterra y Holanda pierden el interés por la Guerra, ya que ven con recelo al Emperador en el Imperio y además Rey de España y de las Indias. Ana pasa a ser Reina de Inglaterra, y en 1713- 1714 se toma el asalto final a Barcelona.