De las cosas que a todos nos interesan, las mas sencillas y a la vez las mas importantes.De la vida que a todos nos compete y a todos nos anima.
miércoles, noviembre 22, 2006
El A B C de la felicidad,
El escritor norteamericano de origen canadiense Lou Marinoff "Mas Platón y menos Prozac" acaba de publicar un nuevo Libro " El A B C de la felicidad" con un contenido muy interesante, se inspira en tres grandes filósofos de la historia, Aristóteles, Buda y Confucio, y los presenta como soluciones al mundo alocado y de extremos que estamos viviendo. Cada uno de los tres filósofos presentan el término medio para todo, la verdad no se encuentra en los extremos, si la verdad existe la tenemos que encontrar en el término medio, en la ponderación, nunca en el radicalismo. El sufrimiento que está presente en todas las etapas de la vida del hombre puede verse mitigado por fórmulas que en la antiguedad ya manejaban Aristóteles, Buda y Confucio, para eso Lou Marinoff nos recomienda que como cada uno de nosotros somos nodos de una misma red, intentemos reconciliar los nodos extremos, así, como también los nuestros propios.La solución seria: cultivar nuestra mente como propóne Aristóteles, cultivar nuestro corazón como propone Buda, y preocupándonos por nuestros semejantes como propone Confucio.
Abro esta entrada con las tres frase que el autor utiliza en su capítulo primero.
"Así, una sola armonía ordena la composición del todo (...) mezclando los principios más contrarios.ARISTOTELES.
"Nada existe enteramente por sí solo, todo es en relación con los demás· BUDA.
"Tiempo ha que el Camino no impera en el mundo" CONFUCIO.
A veces los grandes filósofos están mas cerca los unos de los otros de lo que nosotros nos creemos. En este mundo de la fibra óptica, de la nanotecnología, de la ingeniería genética, de la guerra de religiones, de los conflictos insondables, sería bueno dejar un espacio a los pensadores que cinco siglos antes de Cristo tenían un conocimiento exacto de la mente, el corazón y el alma humana.