lunes, junio 22, 2009

La fuerza de la imagen


A veces las imágenes tienen el poder de sacudir las conciencias antes que un sesudo artículo bien ponderado y perfectamente argumentado. Este es el caso de la imagen que nos compete.

martes, junio 16, 2009

H-Glaciei



Dormido con tres mil metros de hielo encima, bajo el indlansis de Groenlandia y desde hace al menos ciento veinte mil años. Los científicos de la Universidad americana de Pensilvania han logrado despertar, no sin esfuerzo, un microorganismos, una bacteria para ser mas exacto, que permanecía en estado de latencia toda esa enorme cantidad de tiempo. El descubrimiento de esta bacteria es muy importante ya que nos permite pensar que en otros planetas y en esas condiciones extremas también se podría conservar la vida. Pero lo más interesante es el proceso que se ha seguido para "animarle" a recuperar la vida. Se le ha incubado durante meses a -2ºC. y luego más tarde, otros meses a 5ºC, momento en el cual se ha dejado despertar. Estos descubrimientos son siempre muy interesantes porque nos dan la clave de la vida microbiana en el Planeta, que con mucho, ha sido la más larga de toda la existencia como planeta, pero..., siempre hay un pero, ¿como se comportará?, ¿como reaccionará?, ¿le parecerá bien lo que vea o tratará de cambiarlo?. Confiemos en los científicos, aunque se han hecho demasiadas películas sobre temas similares que todos tenemos presentes. Otro tema más para cruzar los dedos.

lunes, junio 01, 2009

Las Puertas del Cielo


El Museo del Louvre mantiene abierta hasta el próximo día seis de Septiembre la exposición "Las puertas del cielo, las visiones del mundo en el antiguo Egipto". En esta exposición se muestran unas trescientas obras maestras del Mundo Egipcio, la mayoría procedentes de los propios fondos del Museo, que como todo el mundo sabes son maravillosos. La muestra pretende mostrar, tal vez solo esbozar por la complejidad del tema, el fascinante mundo supraterrenal tan particular del mundo egipcio. La exposición se plantea como un continuo paso de la luz intensa a la penumbra y a la noche, o sea, jugando con el recorrido de la noche al día, y a la inversa., y también jugando con la palabra puerta del cielo que los egipcios usaban para designar las puertas del tabernáculo en los altares de los templos. Esta exposición pretende hacer comprender al visitante la complejísima relación del hombre en la tierra con las deidades en el cielo. La exposición plantea sustentar un nuevo análisis de las representaciones virtuales y mentales de los egipcios, gracias a una exploración de su retórica y de los aspectos de la civilización que la generaron. Magnífica excusa para visitar el museo.