martes, febrero 17, 2009

El Templo Colgado



A muy pocos kilómetros de Datong, en China, permanece anclado a la montaña de Cuiping el Templo Colgado, y permanece así desde hace más de mil quinientos años. Ha resistido terremotos, tormentas y todo tipo de desastres naturales, pero gracias a su ingeniosa construcción, con grandes vigas anguladas sobre el precipicio soporta el peso de sus seis pabellones. Las enormes vigas pilares verticales, son casi meramente decorativas, ya que el peso se ejerce directamente sobre las vigas transversales, que, como el arco, cuando más peso soporta más se cierra.
El templo de Datong, fue construido por un monje taoista, con el fin de aislar el templo entre el cielo y la tierra, y de conseguir el camino hacia el silencio profundo.El Tao es el camino. Lao Tse inició el Tao Te Kin, o el recto camino, o la armonía en el camino. El Tao enseña al hombre a fluir en armonía con la naturaleza, a integrarse en si mismo en concordancia y en armonía consigo mismo y con la propia naturaleza, experimentando en su cuerpo sus ritmos vitales mediante unos ejercicios que le hagan ganar serenidad mental y energía física.También nos dice que, mediante la práctica espiritual, la perseverancia, el recogimiento y el silencio se llega a un estado de relajación que debe ser tan sereno que posibilita la contemplación del Ser interior, el alma, y así se logra ver lo invisible, escuchar lo inaudible, sentir lo inalcanzable.
El Templo Colgado es el templo de la profundidad y la vacuidad, según su denominación oficial. Menudas dos palabras como para meditar con ellas. Desde este Occidente,tan ajetreado y deshumanizado, a veces es conveniente acercarnos a la pureza de las filosofías orientales que le hablan al alma de los hombres

martes, febrero 10, 2009

A la busca de hidrocarburos



De todos es conocida la casi total dependencia energética española. Con nuestros propios recursos petrolíferos satisfacemos solo el 7% de las necesidades nacionales. También es conocido por todos la dependencia del petróleo en nuestra industria de mas del 85%, caso insólito en el mundo desarrollado, donde tienen una diversificación energética bastante más eficaz que la española. También es conocido el auge de las energías renovables, que religiosa mente pagamos, y de que manera, en nuestras facturas mensuales, bimensuales, o ya no se sabe como.Pues bien, ahora vamos en busca de petróleo, o abrimos un abanico mayor, de hidrocarburos. Lo que sea nos vale, ya que no tenemos nada. El gobierno de Castilla La Mancha, por fin, ha autorizado a que se inicien los sondeos, Aries I y Aries II a la empresa Invexta Recursos SL. Esta autorización, permite a la mencionada empresa iniciar los sondeos en una zona de más de 200.000 ha. de terreno en los límites de las provincias de Albacete, Murcia y Alicante. Estos trabajos tendrán una duración en el tiempo de 6 años, y un presupuesto de 365.000 Euros. Esperemos que estos trabajos y prospecciones den resultado y de aquí a unos años hasta miramos a los países productores por encima del hombro.

domingo, febrero 01, 2009

La plataforma Wilkins pende de un hilo




La plataforma de hielo antártica Wilkins, pende de un hilo, un hilo de solo cuarenta kilómetros para una superficie del tamaño de la isla de Jamaica. Concretamente esta es la décima plataforma antártica que se desprende del continente helado, a causa del calentamiento que se ha producido en la Península antártica en los últimos cincuenta años, y que ha sido cuantificado en al menos tres grados. En el resto del continente helado apenas se han producido cambios en relación a la temperatura. Estas diez plataformas colapsadas tenían algunas una antigüedad de diez mil años. El colapso de esta plataforma no repercutirá en la variación del nivel del mar, ya que en parte es hielo que ya está sumergido. El problema será la llegada de nuevos icebergs continentales al mar. Con la pérdida de esta plataforma helada son ya mas de veinticinco mil kilómetros cuadrados de hielo perdidos en la Península antártica.Os remito a la interesantísima página del laboratorio de glaciología donde podréis ver en imágenes el colapso de la plataforma.www.glaciologia.cl/antartica/tempanos.htm