lunes, julio 23, 2007

En Grecia


Desde Grecia un saludo para todos, voy a intentar colocar alguna foto sugerente. y que no conozcais ninguno de vosotros. En cuanto a la temperatura, mejor os lo pensais, se derriten las piedras aunque se dice que... palos a gusto no duelen, pues eso.

lunes, julio 09, 2007

Patinir, Durero y El Bosco. "menudos tres"





El Museo del Prado tiene preparada una exposición sobre Joachim Patinir. La verdad es que ha sido un acierto dedicarle un espacio de estudio a la obra de este artista, que con menos de 30 obras ha entrado por la puerta grande del arte y fue admirado por artistas como El Bosco. o Bruegel. Este pintor es completamente enigmático, ya que poco se sabe de él, y lo que se sabe es a través de su obra. ¿Nació en Amberes? hacia 1485 y murió cuando el Emperador Carlos apenas tenía veinticuatro años. Es el gran maestro del paisaje, pero no de un paisaje convencional. Para el conservador de pintura flamenca del Museo del Prado se trata de paisajes mentales. Esta figura enigmática, este pintor vanguardista de su época, contemporáneo de Durero, y de El Bosco, "menudos tres". ¿Donde está el sentido de los cuadros de El Bosco, aun lo estamos buscando, aun nos habla al hombre contemporáneo. ¿Donde está el sentido de los grabados de Durero, de su enigmática "muerte y caballero", de su dulce Agnes, aun lo estamos buscando. Estos pintores, pozos sin fondo, le hablan todavía al hombre contemporáneo, de antes y de ahora, a la vanguardia de todas las vanguardias. Este Joachim Patinir, con sus "Sin Cristóbales" en medio del río, con sus San Juanes". ¿No serán mandalas lo que pinta?

lunes, julio 02, 2007

VACACIONES



Este blog, y este "blogista" se declaran en las mas estrictas vacaciones, de cumplimiento obligatorio y sin ninguna clase de excusas ni zarandajas. Queda inaugurada la temporada de la "dolce far niente", la siesta más salvaje, la mirada interior, los desayunos prolongados, andar casi descalzo, la ropita sueltecita. Los maravillosos platos de rica sandía. La preparación meticulosa de dulces y relajados viajes...Atenas, Venecia... y al otro lado Estambul, otros aromas, otros colores, otros amaneceres, el azul lapislázuli del eterno Egeo, y el alma amplia y esponjosa. Desde donde me encuentre...abriré el blog para veros, y hasta entonces os mando un gran abrazo vacacional a todos. Os dejo unas refrescantes imágenes.