jueves, abril 26, 2007

Encuentro Internacional 3


La ponencia de Ricardo Garcia Cárcel de la Universidad Autónoma de Barcelona tuvo como objeto analizar la Guerra de Sucesión en España.
La Guerra de Sucesión a la Corona de España no fue la primera, ya que en Castilla ya se había desarrollado una con anterioridad al reinado de Isabel la Católica. En Aragón la ausencia de heredero para el trono se solucionó con el llamado "Compromiso de Caspe". La G. de Sucesión no fue la única en Europa, ya que se sucedieron la de Polonia, la de Austria a la muerte de Carlos VI, otra en Inglaterra, y también generaría un cambio de Dinastía en Portugal. Europa vive una época de gran incertidumbre.
Carlos II nombra en primera instancia sucesor a José Fernando de Baviera, y a la muerte de éste se decide por el Duque de Anjou, nieto de Mª Teresa de Austria y de Luis XIV.
El Archiduque Carlos de Austria, segundo hijo del Emperador Leopoldo se considera heredero al pertenecer a la casa de Austria, la misma que la del rey Carlos II de España.
La Guerra es fluctuante y guadianesca, y la podemos dividir en cinco etapas:
1) 1700 - 1703. La podemos denominar Guerra Fría, es la etapa de la formación de la Gran Alianza y la formación del austracismo en la Península en dos frentes, en la creación del "constitucionalismo" catalán, y la disidencia antiborbónica de alguna nobleza castellana.
2) 1704 - 1706. Escalada austracista, empieza mal por la conjura catalana, ataque francés a Málaga en 1905. La toma de Barcelona por el ejército austracista, con la caída de mas de 6000 bombas que provoca la salida de unas 9500 personas de la ciudad. (dato que suele ser omitido e ignorado por la corriente nacionalista vigente). El Archiduque Carlos entra en Madrid en 1706, tras una estancia fugaz, nunca se sintió querido por los madrileños, se traslada a Barcelona donde se sentirá más cómodo.
3) 1707 - 1709. Gran reacción borbónica tras la victoria de la Batalla de Almansa, victoria de la paciencia sobre la ansiedad, motivada por la espera al Duque de Orleans, y la tremenda represión en Valencia y en Cataluña tras la batalla, representado en la caída de Játiva.
4) 1709 - 1710. Crisis borbónica evidente, preliminares de paz de Francia frente a Austria Inglaterra y Holanda, con un nuevo tratado de repartición de España, derrota borbónica en Aragón y nueva entrada en Madrid.
5) 1710 - 1714. Ofensiva borbónica en Castilla y Aragón, Batallas de Brihuega y Villaviciosa. En 1711 muere el Emperador, y el Archiduque Carlos vuelve a Viena para ser coronado nuevo Emperador, abandona Barcelona. Inglaterra y Holanda pierden el interés por la Guerra, ya que ven con recelo al Emperador en el Imperio y además Rey de España y de las Indias. Ana pasa a ser Reina de Inglaterra, y en 1713- 1714 se toma el asalto final a Barcelona.

lunes, abril 23, 2007

Encuentro Internacional I


El pasado lunes día 16 se abría en Almansa el Encuentro Internacional "Almansa, encrucijada de Europa". Ciclo de ponencias que reunieron a historiadores procedentes de los distintos países de Europa, Reino Unido, Francia, Austria, Portugal, Italia, y por supuesto de España, de las Universidades de Barcelona, Valencia, Murcia, UNED y Castilla la Mancha. Los representantes de Madrid y Zaragoza no pudieron asistir al encuentro por motivos diversos.
El mismo lunes, el Dr. D.I.A.A. Thompson, profesor de las Universidades de Monfort y de Keele en Inglaterra disertaba en torno al tema "Almansa y la guerra en Europa en torno a 1700: cambios y permanencias. De un tema tan interesante voy a entresacar cuatro ideas.
Reseñó que la superioridad de los ejércitos borbónicos sobre los austracistas se basaba en la superioridad de su caballería, con más de nueve mil caballos que representaba un 35% de su ejército. En el comienzo de la contienda en la que después de aproximarse los dos ejércitos y desplegarse por una superficie de más de seis kilómetros y medio, y una vez frente a frente, dio comienzo con una veintena de andanadas de la artillería borbónica, que fue respondida por la caballería inglesa, y contraatacada por la caballería española, netamente superior. Este fue el detonante que inclinó la balanza.
Thompson analizó más tarde la batalla dentro del conflicto internacional surgido por la sucesión a la Corona española. Federico de Prusia la calificó como la batalla más científica del siglo con la introducción del fusil de chispa y la bayoneta, en sustitución del mosquete, con una efectividad del 150%.
Los bandos estaban compuestos, por un lado el ejército de las Dos Coronas, franceses, españoles e irlandeses, y por otro el austracista por ingleses, holandeses, portugueses, austríacos, hugonotes franceses y alemanes. Reseñó que el campo de batalla debió ser un escenario de confusión y espanto, la mitad de los hombres en estado de terror, y la otra mitad acobardados. Lo héroes representan solo el 2% del total, y la mayoría presentan claros síntomas de psicopatía.
En esta batalla se enfrentaron dos Dinastías, dos órdenes mundiales y dos religiones, con profundas consecuencias estratégicas y políticas.

sábado, abril 21, 2007

IMAGENES PARA DESPUES DE UNA BATALLA 2




Sigo con mi mono tema de la Batalla, soy un cansino, ya lo se. En estas tres imágenes aparecen otros tres momentos de la Batalla. En la Balsa del Concejo, que todavía se conserva, se produjeron algunos de los momentos más decisivos de la misma. Los ejércitos de las Dos Coronas llevan señales blancas en sus sombreros y en sus banderas, y los de la Alianza señales verdes en sus sombreros y amarillas en sus banderas. En otra imagen se ve al Duque de Berwick dominando la situación sobre un caballo. Este hombre representa el triunfo de "esperar y ver" contra la impaciencia de los Austracistas. En la otra imagen otro de los momentos más crueles en el Pozo de la Nieve, ya en el actual casco urbano de Almansa. Aviso, no será la última...

sábado, abril 14, 2007

Buonaventura Liglio



Imágenes para una Batalla

Estoy un poco pesadito con esto de la Batalla de Almansa, pero no todos los días se cumplen trescientos años de un acontecimiento tan importante, y en este mes de abril del tricentenario me apetece reseñar imágenes del cuadro de Buonaventura Liglio y Pallota que fue encargado por el rey Felipe V para saber hasta el último detalle de la Batalla más importante de la Guerra de Sucesión. Este cuadro pertenece al Museo del Prado y está en depósito en el Palacio de Benicarló sede de las Cortes Valencianas. En la sala de Plenos del Ayuntamiento de Almansa hay una copia. Ya se sabe eso de Donde manda patrón no manda marinero, pero bueno no estoy yo ahora para reivindicar localismos que no es lo mio. Lo interesante, y a lo que voy es a incorporar algunas imágenes del cuadro. ya que el Campo de Batalla se conserva todavía como hace trescientos años, parece un milagro, pero es así. la extrema minuciosidad del pintor nos lleva a reconocer edificios y lugares, casas de labor y caminos que todavía se conservan. y poder ver edificios que ya han desaparecido, como la antigua Iglesia Vieja, edificada a los pies del castillo tras la reconquista, la imagen de la fachada de la Arciprestal sin su única torre, la silueta del convento de Agustinas, recién terminado y oliendo casi a pintura, el antiguo convento de Santiago, el nuevo convento de San Francisco, la Balsa del Concejo, el Pozo de la Nieve, y una nueva silueta del castillo, con construcciones hoy desaparecidas. Bueno ya varéis como la importancia del cuadro es extraordinaria. Bueno ya lo dejo, que menudo mes llevo con el temita.